• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

El arte de esquivar el diálogo (próximamente, en las mejores salas)

May 30, 2017

Te contamos lo que nos preguntamos y lo que nos pudimos responder. 

Nuestra propia interpretación de esta película.

 

De un lado: alarma, movilización, asamblea permanente. 

Del otro: indiferencia, acá no pasa nada, somos el gobierno del diálogo y la transparencia, todo va a estar bien, no se preocupen.

Los hechos concretos que desataron la crisis: el apartamiento del presidente y de varios cargos gerenciales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del rector de la Escuela Nacional de Cine (ENERC). Y, detrás de escena, la llegada de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes. 

Ahí, la papa. La papa que quema. 

El reordenamiento de las empresas de comunicación en la legislación nacional. El cine, la TV, internet y las telecomunicaciones se unen bajo los mismos proveedores, gigantes organizadores de la comunicación. 

Hay mucho poder detrás. Mucho en juego. Un juego que se viene apostando hace ya bastante tiempo, cuando se debatió democráticamente la Ley de Medios, hoy derogada por un DNU del presidente. 

El campo de batalla, la comunicación. Nuestra comunicación y la comunicación masiva en la que se construye el imaginario social sobre nuestra realidad.

 

Algunos otros datos que fuimos encontrando y un interrogante: 

El presidente del INCAA desplazado, Cacetta, es un hombre del macrismo que dialogaba con la industria, a su alrededor había consenso. Resultado de una interna del PRO, se intentó que se aparte del cargo, lo cual finalmente se logró luego de una operación de prensa acusándolo de corrupto para que renuncie.

El rector de la ENERC, Rovito, es un productor de larga trayectoria en el cine nacional que estaba ampliando las instalaciones y equipando a la Escuela Nacional de Cine, y que simultáneamente estaba federalizando la educación audiovisual, con sedes de la escuela en distintas regiones del país, una deuda pendiente de larga data ya que la ENERC es una escuela que recibe muchos estudiantes del interior.

Algunos de los cargos apartados del INCAA son reemplazados por personas que han pasado por altos cargos de empresas del Grupo Clarín. ¿A quiénes benefician estos cambios de autoridades?

 

La comunidad cinematográfica está preocupada. 

Todas las entidades y personalidades de distintos signos políticos comparten la misma consternación: que en la nueva ley que regulará las comunicaciones, las cable-operadoras pasen a una forma jurídica nueva que las exceptúe de pagar el canon que pagan hoy en día al INCAA, y que por lo tanto se desfinancie el Fondo de Fomento Cinematográfico, del cual depende la producción cinematográfica en nuestro país. 

O sea, la Ley de Cine no está bajo amenaza, pero sí hay chances de que el Fondo de Fomento sea desfinanciado gracias a otra ley, la de Comunicaciones Convergentes. ¿No es más o menos algo que tiene consecuencias similares? El macrismo encargó un estudio sobre cómo reducir impuestos a una consultora privada llamada FIEL que, entre otras cosas, recomendó eliminar la tasa del 10 % que recae sobre las entradas de cine y que va a parar al Fondo de Fomento Cinematográfico (¿FIEL a quién?). Para entender ese impuesto hay que comprender también que el mercado audiovisual nacional está copado por la producción norteamericana y que las películas argentinas no duran en cartel más de una semana, mientras que los “tanques” de Hollywood duran meses.

 

La comunidad cinematográfica quiere que su voz sea escuchada en el debate de una ley que impacta en su actividad. Y el gobierno que dice proponer el diálogo no lo propicia, más bien al contrario, adopta una actitud de sorpresa, como si no entendiera el motivo del reclamo, enredándose en el discurso publicitario de campaña y sin responder a ninguno de los argumentos, mirando para otro lado con expresión insípida y mintiendo. La misma actitud negacionista que adopta frente a la inflación, frente al conflicto docente, frente al reclamo de los aeronáuticos por la liberalización de los cielos, frente al reclamo de #NiUnaMenos…

Esta enumeración puede seguir, lamentablemente; invitamos a quien lee a que le agregue lo que quiera. Y lxs invitamos también a estar atentos a la ley de Comunicaciones Convergentes que se está debatiendo en el ENACOM, la Ley de Medios del macrismo, ley que no cuenta con anteproyecto a pesar de llevar mas de un año en debate. Es poco probable que el gobierno publicite su contenido. Dependerá de nosotros buscar la información. Por lo pronto, lo que pudimos saber es que la ENACOM estuvo convocando a algunas entidades a exponer su opinión sobre esta nueva regulación, y desde el sector audiovisual sólo fueron convocados SADAIC, ARGENTORES y… la ¡¡¡Motion Pictures of America!!! (¡Cuac!) 

 

Hacer cine es hacer un recorte de la realidad, y en ese recorte siempre hay de fondo una cosmovisión, una ideología, un mensaje. Desde hace muchos años consumimos el cine de Hollywood con su realidad: la norteamericana. En esa realidad, lxs latinxs en su mayoría somos desprestigiadxs y subestimadxs. Deseamos que nuestrxs hijxs se asombren por los efectos especiales de nuestras películas y no sólo con las del norte. Que quieran contar y ver nuestra realidad, no la de la noche americana, la de la bandera siempre en plano. Hace varios años, gracias al esfuerzo de varios compañerxs tenemos un cine reconocido mundialmente, galardonado con premios, que se luce en festivales, y que amplía sus horizontes en coproducciones internacionales y exporta latas a diferentes países. Todo esto no se podría haber logrado sin el tamaño talento de realizadorxs nacionales, sin el INCAA que apoya los proyectos, sin lxs espectadorxs que eligen y transforman el cine. Son logros nuestros.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 14, 2018

June 4, 2018

March 22, 2018

December 21, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now