• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Música y popular

November 22, 2017

Hoy 22 de noviembre en muchos países se celebra el Día de la Música. Su origen es cristiano, se conmemora en el día de Santa Cecilia -mujer romana, que ante sus creencias paganas fue sentenciada a muerte-. Cuenta la historia que mientras intentaban matarla ella le cantaba a su Dios y así resultó ilesa de la tortura, aunque posteriormente cumplió su condena. Rechazando el hecho de que el Día de la Música sea la fecha de nacimiento de una santa católica, vale rescatar que la música era el canal con algo intangible en lo que ella creía. 
En varios países se conmemora en otras fechas. Por otro lado, la Unesco  considera al 1° de octubre como Día Internacional de la Música, en un intento por unir a todos los pueblos a través de sus manifestaciones musicales, como símbolo de igualdad. En una recorrida rápida por el mundo es la música un lenguaje universal: ritmos que  trazan líneas, líneas que unen puntos y trascienden fronteras. Desde la tribu más recóndita del África hasta los pueblos originarios en la cordillera, desde  los rituales orientales hasta  las murgas ensayando en las plazas de Buenos Aires, siempre la música va a ser un medio de comunicación, ya sea espiritual, de encuentro o de unión.

Nacemos y tenemos pulso. Si vemos  a un/a bebé moverse al compás de una canción, lo más probable es que vaya en sincronía, porque está más conectado consigo mismo. El ritmo es inherente: en el latido del corazón, en la naturaleza, en lo cotidiano. Al tratar de concretarlo, lo hacemos abstracto. Sincronizar con los sonidos no se explica, sino que emociona, lo sentimos, nos transporta y lo hacemos música.

¿Cómo elegir un día de la música si todos los días son música? Todos los días la transitamos y vivimos como una forma de liberación personal y grupal. Como un espacio y medio de reflexión. Como un arma de lucha y denuncia. Como una herramienta de autoconocimiento y aprendizaje.

La sentimos y la vivimos desde lo popular, eligiendo la murga como medio de expresión popular que nos representa, donde nos sentimos y somos nosotras mismas. Donde nos damos el placer de elegir desde un tango que nos apasiona, hasta una canción random: una melodía que escuchamos al pasar, un tema de Madonna, de María Elena Walsh, Charly García o Violeta Parra; y le ponemos nuestra impronta, elegimos cómo nos gustaría que suene y qué queremos decir con él. Nos ponemos a prueba constantemente. Sentimos miedo e inseguridad. ¿Está bien lo que hacemos? ¿Cómo suena? ¿Debería ser de otra forma? ¿Qué nos falta aprender? Mucho, siempre. Nos ponemos a prueba, nos equivocamos y aprendemos de nuestras compañeras. Frente al pánico, ahí están ellas, para sostener y acompañar. Somos inmensamente afortunadas de poder reivindicar esta elección de forma de vida de y con la música. La elegiríamos una y otra vez.

 

 

“La música es un lugar espectacular y es uno de los motores más grandes que mueven a autoconocerse y no quedarse con lo que ya se sabe, a estar en la búsqueda.”

 

“Una expresión del alma para poder sanar el espíritu, para poder expresar y ser libre.”

 

“La música es parte de la vida. No hay  movimiento que no tenga música. Se puede estar un tiempo sin tocar un instrumento o produciendo, pero la música siempre está ahí.” 

 

“Mi forma de habitar la música es reconocerla como un canal de búsqueda, hay quien elige estos canales en distintos lados: en los libros, en la ciencia, en la familia… La música me lleva a ese lado, a disfrutar la vida. Es mi sustento y me hace vivir de una forma espectacular.”

 

“La música es frecuencia universal con la que vibramos cuando nos conectamos, nos posee. Son emociones vivas, es el sonido del alma expresándose sin palabras o con las suyas propias.
Los intérpretes son simples canales, la música viaja a través de nosotrxs para oscilar entre el plano material y el divino.” 

 

“Cuando me dicen música pienso en un viaje. Siento que me lleva a un lugar donde me cambia todo el panorama y potencia todos mis sentidos y sensaciones. Da fuerza y sensibiliza ante la cotidianidad.”
“La música es diversión y te hace conectar de una forma bastante profunda con otros seres humanos, incluso a la lejanía espacial y temporal.” 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 14, 2018

June 4, 2018

March 22, 2018

December 21, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now