• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

La nieta 126: ¡presente!

Lunes 4/12 - Siesta. 

Suena el teléfono, casualmente estoy en mi casa. Se interrumpe un sueño ya añejo y corro a atender. En estos tiempos celulares que suene el teléfono de línea indica pocas cosas: encuestas deslucidas o noticias trascendentales que cruzan ese espacio inalámbrico. Quizás una noticia fatal en horas destempladas o algún nacimiento en plena siesta vespertina.
Me sorprende una pregunta pícara, buscona y feliz: ¿cómo estás para conocer a mi otra nieta? La que pregunta es mi abuela y su voz levita en el aire como el gato de Alicia en el País de las Maravillas invitándome a adivinar. Y no caigo, hago preguntas estúpidas y ella contesta que la llamó Estela (de Carlotto). Yo paso de la mudez al llanto, sola, parada en el medio del living, aferrada al teléfono y dejando salir de una vez toda la espera, toda la tristeza que se nos había acomodado en el pecho.
¡Que salga, hay que hacerle lugar a la felicidad! Y la felicidad llega, en tropel, atropellada, desbocada y ansiosa. Me doy cuenta de que cuarenta años no son nada.
Que la febril mirada ahora encuentra y puede nombrar.
Toda demora es torpe e injusta, toda espera se guarda la esperanza.
Nunca dejamos de esperar este abrazo y nunca dimensionamos cuánto lo armábamos con cada marcha, cada pregunta, cada vez que contábamos la historia. Porque hay gente chiquita, de mentalidad chiquita, que intenta decirnos que lo único importante es ese abrazo y todo lo anterior quedó en el pasado y solo hay que mirar para adelante. Pero no, nosotrxs miramos para atrás para abrazar a los dos que no están hoy abrazando a su hija y a los otros 30.000 que vienen cada vez que podemos en nuestros gritos urgentes.
Hay gente que intenta decirnos que fue el destino, las casualidades e incluso las almas... pero no, nosotros tenemos claro que fue la lucha, nuestra lucha y la de Abuelas que nos sostiene, nos impulsa y maravilla cada vez.
Una vez más no fue magia. Las lágrimas y los abrazos están hechos de la verdad que viene implacable a gritar que está acá. Que nuestra lucha una vez más le abrió la puerta para decir PRESENTE.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 14, 2018

June 4, 2018

March 22, 2018

December 21, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now