• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

24 de Marzo: Día del Fuego y la Memoria Crónicas de la marcha desde el arte

April 5, 2018

FindeUNmundO es un colectivo artístico-político autogestivo, plural e independiente que acciona poéticamente en el espacio público con el propósito de interpelar la realidad, para avanzar hacia la creación de otro mundo. Desde el año 2012 genera acciones artísticas como actos políticos de apropiación de los espacios simbólicos. Es un espacio de encuentro abierto a múltiples edades, géneros, creencias, estéticas, sentidos y orígenes, en torno a la consigna de que otro mundo es posible. FUNO no tiene fines lucrativos ni de obtención de beneficios individuales. No pertenece ni está asociado a ninguna bandera partidaria o agrupación, no depende del Estado ni de sus instituciones, ni del mercado y su lógica. Quienes se suman lo hacen para manifestarse a través de un lenguaje propio, original y poético, participando de una experiencia artística colectiva.

 

Radio Funo Vol 6 - Los Días del Fuego fue un homenaje activo presente a nuestra madre de los confines: madre de FindeUNmundO, Liliana Bodoc. Fue volver presencia por sexta vez las ausencias de lxs 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas. Fue atravesar con nuestros cuerpos su lucha y entrelazarla con la nuestra: la de tantxs compañerxs que deseaban y deseamos un mundo distinto. Fue, como cada acción de FindeUNmundO, una forma de manifestarnos desde el lenguaje poético, con el arte como herramienta; como el martillo de Brecht, para darle forma a ese otro mundo que solo vemos posible si lo hacemos posible. Fue una presencia colectiva de cuerpos sincronizados, para -frente a tanto cinismo individualista- poder golpear al unísono, con un mismo puño contra el sistema que oprime, contra la máquina que nos desaparece, nos coacciona e invisibiliza. Fue poder comunicar y transmitir nuestras emociones, transformándonos a cada paso, en cada mirada con el público que nos devolvió miles de sensaciones. Fue el resultado de meses de trabajo en círculos, sumado a la experiencia de casi cinco años en la calle cada 24 de marzo, que se resignifica y se ancla siempre en la construcción colectiva, de cuidado y respeto mutuo. No para partir siempre desde cero, sino para aprovechar nuestros saberes y aprendizajes de la práctica, en un producto potente que transforme a quien lo vea y nos transforme a nosotrxs mismxs. 

Fue el fuego de nuestros corazones, encendiendo Memoria, por Verdad y Justicia.

 

¿Cómo nos sentimos las Cholas que vimos a FUNO?

 

“No vi la intervención completa; pero me emocioné, lloré, disfruté y lo más significativo de todo: confirmé que el arte -como forma de comunicación- transforma y resignifica en todo sentido. ¡Gracias FUNO por eso!”

 

“La intervención de FUNO en el Día de la Memoria fue emoción pura, piel de gallina constante, lágrimas en los ojos, adrenalina, alegría y tristeza, fuerza, energía, pasión, amor, ¡mucho amor! Poder popular y colectivo, una masa que hizo estremecer y temblar. Avalancha de escalofríos. El miedo de ayer, juntxs se convierte en acción. Es eso.”

 

 

 

“Quise ver un rato la intervención de FUNO y tuve que seguirlxs durante toda la marcha. Impactante, emocionante, tuve que seguir viendo. FUNO sacude, sensibiliza, atrapa, energiza, compromete. Cada cuerpo es individual y colectivo. FUNO te incluye, te convoca, te estremece. Si te soltás y te dejás llevar cuando ves a FUNO, ya sos FUNO.”

 

“Estuve sumergida durante un rato en el mundo que proponía FUNO en la marcha. La selección de las canciones y cómo entraron los cuerpos en esas canciones fue algo maravilloso. Cuánta fuerza, qué ganas de bailar, de levantar los puños, de cantar a los gritos, de abrazar. Estuve afuera mirando, moviéndome al ritmo, pero me sentía con infinitas ganas de estar adentro.”

 

 

 

“Elegí marchar junto a FindeUNmundO porque necesitaba de su fuerza y su arte. Esa capacidad de conmover, de llenarte los ojos de lágrimas: los gritos de “tenía los ojos celestes”, “llevaba una remera verde”, Charly cantando de fondo que la persona que amás puede desaparecer. Y en un segundo trasformar todo en sonrisa, en ganas de bailar, de salir a abrazar a compañerxs, de encontrarse. Las palabras de Liliana Bodoc recordándonos que el arte es un movimiento de libertad. Me fui de la marcha cargada de fuerza, de una energía hermosa y poderosa. En un contexto tan desolador, marchar junto a FindeUNmundO es a la vez un bálsamo y una ametralladora.”

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 14, 2018

June 4, 2018

March 22, 2018

December 21, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now