• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Compartir, no competir: el Encuentro Internacional de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas

March 25, 2019

El pasado 15, 16 y 17 de marzo transcurrió el Encuentro Internacional de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas (EMMyMM) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Nos cuentan su experiencia Tana Bigolotti (Murga Pelala que va al Pan), Maga Liendo (Murga Cero Bola), Mayhua Flores (Murga Sophie Jones) y Lorian Rosa (Murga Nuez Changa), mujeres que formaron parte de la organización.

 

Un nuevo modo de construir

 

(MAYHUA)

El Encuentro Internacional de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas que se realizó el fin de semana pasado en Montevideo fue para nosotras un hecho histórico que venimos construyendo hace mucho tiempo con el objetivo de encontrarnos entre las mujeres que estamos haciendo murga, visibilizar nuestros roles, poder tomar y ocupar lugares que creemos que nos pertenecen y que nos han sido negados a lo largo de la historia. Con ese objetivo fue que nos empezamos a juntar, a vernos las caras. Fueron meses de mucho pensamiento, de mucho “estar juntas”. De apostar por lo horizontal, lo colectivo, lo autogestivo. Todo eso llevó un trabajo y esfuerzo muy grande. Muchas discusiones, muchos acuerdos. Duro y cansador como todo acto revolucionario porque así lo sentimos. Sentimos este encuentro como un verdadero acto revolucionario y como el puntapié de un montón de cosas que se vendrán, ocupando este espacio que es nuestro.

 

(MAGA)

Fue un hecho histórico, eso sin duda, de mucho aprendizaje, de mucho empoderamiento entre las mujeres murguistas, entre las mujeres aficionadas al género y como profesionales. Súper movilizador porque por primera vez en el Teatro de Verano cantaron once murgas de mujeres en dos noches. El teatro simbólicamente para la murga tiene un montón de significados. El carnaval no es el concurso. Haber habitado ese espacio que generalmente está tomado por el concurso oficial del carnaval y hacerlo desde un lugar de encuentro fue increíble.  
 

(TANA)

Nos empezamos a juntar integrantes de las murgas de mujeres que existen en Montevideo a fines del 2017 y organizamos el Primer Encuentro de Murgas de Mujeres Nacional. Ese fue el disparador que llevó a constituirnos como colectiva y a ponernos en campaña durante todo el 2018 para organizar el Encuentro Internacional. La idea era que vinieran las compas que estaban organizadas en colectivos de murguistas, todas las que pudieran. Recibimos un promedio de 400 mujeres en el Teatro de Verano con una organización que para nosotras fue histórica.

Para nosotras el carnaval es mucho más que el concurso oficial, al que se lo ve reducido en este último tiempo, de alguna forma se ha transformado en un negocio y el Encuentro Internacional tiene desde sus objetivos empezar a generar una postura contrahegemónica a ese carnaval.

 

Teatro de Verano compartido

 

(LORIAN)

Para las que hemos pisado el Teatro de Verano y hemos ido a ver carnaval o Murga Joven, siempre fue un lugar inaccesible. Primero porque no todas logramos llegar. Siempre hay muchas de nosotras que quedamos en el camino sin la posibilidad de llegar ahí. Lo que hicimos fue coparlo, era como nuestra casa. En el Concurso de Carnaval y en Murga Joven es impensado que andemos como si fuese nuestra casa, caminando por ahí, entrando a todos lados. Siempre hay áreas del teatro que están restringidas por seguridad o que no se puede pasar a ver a lxs murguistas. Ese espacio lo abrimos para todas, para quien quisiera. Logramos que ese espacio fuera totalmente amigable con todo el mundo, que nadie se sintiera por fuera y no pudiendo habitarlo.

Nosotras siempre nos vemos rodeadas por la competencia, por competir unas con otras porque estamos rodeadas de un concurso en el que no nos queda otra que competir. Cantarle a las personas que estaban ahí no se compara con el concurso. En otros ámbitos siempre te ves juzgada, la gente te está mirando para evaluar: para ver lo que hacés mal, quién canta mal, quién dice algo mal, que los trajes, que la escenografía... Y esta vez fue subirse a cantar y expresar lo que de verdad sentimos. Las personas que estaban del otro lado en verdad estaban entendiendo lo que estaban viendo y comprendiendo desde el lugar de ser murguistas y de saber lo lindo que es el género, saber lo que se siente hacerlo y vivirlo de la misma manera. Así se fue transmitiendo una energía hermosa que no se compara con otros escenarios que hayamos habitado.

 

Animarnos a formar parte

 

(MAYHUA)

Fueron dos días de talleres de formación dados por mujeres para mujeres, charlas, debates y espectáculos donde pudimos subirnos al escenario sin tener que pasar por ninguna competencia. Admirarnos entre nosotras, aplaudir y festejar la cantidad de talento que pasó por el Teatro de Verano con un precioso telón de fondo hecho por las compañeras del encuentro.

 

(MAGA)

Algo muy importante a destacar fue el esfuerzo enorme que hicieron todas las compañeras de Argentina y de Chile para venir. Lamentablemente no pudieron participar las compañeras de Colombia por una cuestión económica, pero estuvieron presentes todo el tiempo en el deseo de este encuentro, al igual que las compañeras que no pudieron viajar en colectivo pero que mandaron a dos, tres o la cantidad de representantes que les fue posible.

Mi deseo era que vengan camiones de todos lados llenos de mujeres murguistas. Esa era la imagen más hermosa del encuentro. Todo lo demás iba a suceder mágicamente porque esas cosas pasan. Cuando el encuentro sucede, pasan cosas mágicas.

 

Cómo seguimos: no hay vuelta atrás

 

(MAGA)

Terminó física y concretamente el encuentro de tres días por el cual se trabajó muchísimo tiempo y arduamente, pero a su vez esto recién arranca. Pasaron cosas muy interesantes para cada una y muy transformadoras. Y creo que ahí está la cuestión. Si logramos transformar algo en alguna de nosotras que participamos, eso ya es maravilloso.

 

(MAYHUA)

Nos dejó muchas preguntas, tal vez pocas respuestas pero la certeza de que estamos juntas, que ahora sí nos vemos y que esto es un punto de partida. No hay vuelta atrás. De acá para adelante, todo lo que se venga. A ocupar los espacios, a formarnos, a creer que somos capaces porque somos capaces, y a salir a hacer este arte y este género que tanto nos apasiona.

 

(LORIAN)

Nadie nos puede decir que no podemos hacer nada, porque podemos hacer todo. Nadie nos puede decir que no podemos pisar tal lugar, que no podemos hacer tal cosa porque vimos el claro ejemplo de que juntas hacemos lo que queremos y vamos a donde queremos. Espero que el año que viene seamos más para que las que no pudieron venir vean lo que se siente estando juntas, sin competencia, siendo amigas y hermanas.

 

(TANA)

Desde nuestra perspectiva hay un antes y un después de este encuentro, especialmente a lo que refiere a la visibilización de las mujeres haciendo murga, de las mujeres en el arte en general y en la reivindicación de nuestra lucha que tiene que ver con que sin nosotras no hay carnaval.

Los varones durante todo este tiempo nos han delegado espacios de cuidado. Maquillar, vestir, y otros roles feminizados. Esos lugares que ocupamos siempre son esenciales para el carnaval pero al mismo tiempo podemos ocupar el rol que nosotras queramos. Esa es nuestra reivindicación, esa es nuestra lucha y estamos muy felices, nos sentimos totalmente transformadas después de que pasó este encuentro hermoso que compartimos.

 

¡Vamo’ arriba las pibas! ¡Aguante organizarnos! Estamos acá y en contacto para hacer más cosas juntas.

 

 

 



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 14, 2018

June 4, 2018

March 22, 2018

December 21, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now